Cómo conservar y limpiar tus joyas de oro y plata

Tienes una ocasión especial. Abres el joyero para ponerte tus preciosos pendientes de oro pero… ¡están sucios y parecen desgastados! No te preocupes que todo tiene solución. Te contamos cómo conservar y limpiar tus joyas de oro y plata para que conserven el esplendor del primer día.
- Cómo conservar tus joyas
Las joyas dicen mucho de nosotros. No solo las apreciamos por su belleza sino también por su significado. Algunas van ligadas a momentos memorables, otras son legado de la familia y otras regalos inolvidables.
A todos nos gusta mantener bonitas nuestras joyas, no solo por su valor material sino, sobre todo, por su valor sentimental. Para ello, es necesario seguir una serie de recomendaciones:
- Guarda tus joyas en su caja original o, en su defecto, en un joyero de terciopelo.
- Quítate las joyas y guárdalas en su estuche antes de irte a dormir.
- Procura no llevar tus joyas mientras te duchas o te lavas las manos.
- Si vas a echarte crema o perfume, hazlo antes de ponerte tus joyas y procura que se haya secado la zona.
- Si vas a la playa o la piscina, deja tus joyas en casa. Tanto el cloro como la sal del mar les restan brillo.
- Evita el contacto de tus joyas con productos abrasivos y de limpieza del hogar.
- Si vas a hacer deporte quítate tus joyas ya que el sudor puede estropearlas.
- Cómo limpiar tus joyas de oro
Si, a pesar de estos consejos, tus joyas de oro se han ensuciado, puedes recurrir a productos específicos para su limpieza o a remedios caseros como los siguientes con los que conseguirás un buen resultado:
- Agua y jabón. En un bol vierte agua tibia con unas gotas de detergente lavavajillas y mezcla bien. Sumerge la pieza de oro y deja actuar durante 10-15 minutos. Pasado ese tiempo, extrae la joya y frótala con cuidado con un cepillo de cerdas suaves. A continuación, enjuaga bien, sécala con un paño suave y deja que termine de secarse al aire.
- Pasta de dientes. Aplica un poco de pasta de dientes mezclada con agua sobre un cepillo viejo y frota con cuidado tus joyas hasta que la suciedad acumulada desaparezca.
- Agua, bicarbonato y vinagre. Prepara una mezcla de tres cucharadas de bicarbonato y dos de agua. Remueve bien hasta que quede una especie de pasta. Aplícala sobre la pieza de oro y deja actuar unos minutos. A continuación, sumerge la pieza en un bol de plástico y vierte un chorro de vinagre. De nuevo, deja actuar la solución unos minutos. Por último, enjuágala bien y sécala con un paño suave.
- Cómo limpiar tus joyas de plata
Tal y como ocurre con las joyas de oro, también existen en el mercado productos específicos para limpiar la plata. Pero, con estos trucos caseros, tus joyas de plata recuperarán su esplendor:
- Papel de aluminio, agua y bicarbonato. Forra un bol con papel de aluminio. Deposita tus joyas en el fondo. Añade agua caliente y, a continuación, dos cucharadas de bicarbonato. Si no tienes, puedes sustituirlo por sal. Deja actuar unos minutos y aclara con abundante agua.
- Pasta de dientes. Aplica un poco de pasta de dientes en un cepillo viejo y frota con cuidado la pieza. Elimina los restos con agua y jabón.
- Aguarrás. Frota tus piezas de plata con un trapo con unas cuantas gotas de aguarrás. Después aclárala bien con agua.
Si, a pesar de estos consejos, tus joyas están muy sucias y desgastadas puedes acudir a una joyería para una limpieza profesional, baño de rodio o pulido que les devolverá su brillo original.